En la Concertación aseguran que el desafío prioritario es marcar diferencias con la derecha, ante la encuesta que revela que la gente no ve mayores cambios con este gobierno respecto a las administraciones de la hoy oposición.

Según la encuesta CERC, un 52% de las personas estima que hay pocas diferencias o sencillamente no las hay entre el gobierno de Piñera y los de la concertación.

Es más, la misma impresión tienen el 58 por ciento de los votantes de la Democracia Cristiana, 57 del Pepedé y el 51 del Partido Socialista.

El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, opinó que más que una crítica, esto revela que los chilenos valoran los avances en justicia y protección social durante las administraciones concertacionistas.

Agregó que es muestra del pragmatismo del presidente Piñera, que ha escogido seguir la senda marcada por sus antecesores.

Sine embargo, el ex ministro Bitar opinó que la oposición debe marcar diferencias con la actual administración, en temas como educación pública, reforma tributaria y rol de la mujer en política.

Por su parte, el vicepesidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, estimó que la falta de diferencias que la gente nota entre este gobierno y los anteriores responde a la mezcla de dos factores.

Primero, la política de los acuerdos con la derecha que la concertación se vio obligada a desarrollar en el inicio de la transición; y, segundo, por la intención de Piñera de apropiarse del lenguaje del hoy bloque opositor.

Álvaro Elizalde agregó que resultados como los de la encuesta CERC obligan a la concertación a recuperar su identidad, para que el electorado reconozca sus diferencias con la derecha.