La bomba noticiosa se desató luego de que el programa “El Club de la Comedia” de Chilevisión mostrara un curioso personaje que representaba a Jesús, causando risas en algunos espectadores e impresión en otros que encontraban inadecuada la rutina. Por ello, a meses de la difusión del sketch y tras una investigación, el autónomo Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó un acta en la cual se formulan cargos contra el canal por “vulnerar el principio democrático” nacional a través de la parodia religiosa.

Imagen | Chilevisión

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Este informe del CNTV se refería en contra el espacio de humor argumentando que se estaba frente a un “ultraje a una figura estimada divina por los cristianos, a quien se ridiculiza en un lenguaje y con alusiones procaces, groseras, vulgares”.

Además, el mismo texto señala que “en los pasajes referidos se hace mofa de Jesús de Nazaret, figura central del cristianismo, venerada como ‘El Cristo, el hijo de Dios vivo’, por sus fieles”, situación que no está “bajo el amparo de la libertad de expresión” pues “no se representa juicio crítico relativo alguno a la Iglesia Católica, por hechos o dichos de su jerarquía.”

Para respaldar esta decisión, uno de los integrantes del consejo, Genaro Arriagada (DC), dijo: “No me parece que uno pueda, amparándose en la libertad de prensa, hacer un ultraje de una figura que es estimada divina por los cristianos”. Además, consideró que los episodios sobre Jesús son “un hecho demasiado grave (que exigía) actuar con tiempo”, de acuerdo a declaraciones recogidas por Telam.

Sin embargo, desde la otra verdeda uno de los integrandes del Club de la Comedia, Pedro Ruminot, señaló a Las últimas Noticias (LUN) que “así como existe la libertad de culto en Chile, también debe existir libertad para parodiar y hacer chistes” ya que “acá no nos estamos riendo con crueldad de nadie y los que no entienden eso demuestran falta de inteligencia”.

Por último, cabe recordar que el acta se basó en un total de 13 episodios en los que aparecía el sketch sobre Jesús; situación que, según comentó Ruminot a LUN, es beneficiosa. En sus declaraciones, el comediante aprovechó de agradecer “al CNTV por esta tremenda publicidad” ya que el próximo martes 12 de octubre se estrena la nueva temporada del programa.