3 policías muertos y 3 heridos, dejó un ataque de las guerrillas izquierdistas en zona rural del municipio colombiano de Samaniego, en el sureño departamento (provincia) de Nariño (fronterizo con Ecuador), informaron este martes autoridades civiles.

“Una patrulla que cumplía labores de control fue atacada fuertemente a partir de las 02H00 locales del martes (07H00 GMT) y producto de ello hay tres policías muertos y tres heridos”, dijo a periodistas el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.

Según el funcionario, “el Ejército pudo llegar cerca de tres horas después y en el momento hay operaciones para mantener el control de la zona”.

Trujillo, quien dijo que el ataque se produjo en el sector conocido como Balalaika, zona rural de Samaniego, anotó que en la zona “delinquen las guerrillas de las FARC y el ELN”.

Agregó que “por informaciones de inteligencia, últimamente se sabe que (los dos grupos) pueden estar haciendo ataques conjuntos”.

La muerte de los tres policías se suma a la de otros 14 que cayeron el miércoles en un campo minado y luego fueron rematados por guerrilleros de las FARC, en en el departamento de Caquetá (sur).

El domingo presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional mataron a cinco militares e hirieron a 17 más, en zona rural del departamento de Antioquia (noroeste).

Otros cinco militares fallecieron el fin de semana en combates en el noreste y sur del país, según fuentes del Ejército.

La guerrilla de las FARC, ahora con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con cerca de 2.500, son las dos principales organizaciones insurgentes que actúan en Colombia.