Un infante de marina muerto y 2 heridos dejó un ejercicio naval que se realizó esta tarde en Puerto Aldea, a 4 kilómetros al sur de Tongoy en la Región de Coquimbo.

José Manuel Araya Arce

José Manuel Araya Arce

Todo esto ocurrió en presencia del presidente, Sebastián Piñera; el ministro de Defensa, Jaime Ravinet; y del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González.

La Armada indicó, en una declaración pública, que los hechos ocurrieron a las 16:10 de esta tarde, mientras se realizaba una actividad programada de entrenamiento terrestre anfibio.

El fallecido fue identificado como Soldado 1º Infante de Marina José Manuel Araya Arce. Los 2 heridos, en tanto, son el Sargento 2º Infante de Marina Luis Alberto López Peña y el Soldado Infante de Marina Marcelo Alonso Huechapán Gómez. Los 3 pertenecen a la dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº2 “Miller”, de Viña del Mar.

Luis Alberto López Peña

Luis Alberto López Peña

Según la declaración, los heridos fueron atendidos y estabilizados por personal médico en el lugar y, posteriormente, evacuados en un helicóptero naval al Hospital de Coquimbo, donde se encuentran internados y fuera de peligro de muerte.

La actividad fue suspendida tras el lamentable hecho, y las autoridades gubernamentales presentes en el lugar retornaron a Santiago.

Marcelo Alonso Huechapán Gómez

Marcelo Alonso Huechapán Gómez

De acuerdo al Comandante de Infantería de Marina a cargo de las operaciones, se trataba de un ejercicio anfibio, la especialidad de la rama, operando una especie de granada que eventualmente habría tenido una explosión prematura. Uno de los heridos tiene heridas en el rostro y su hueso maxilar, y el otro tiene heridas cortopunzantes en la cara y los brazos

En tierra estaban participando 500 efectivos y en el mar alrededor de 1500.

El Fiscal Naval investigará las causas de este accidente, y se constituirá en el lugar de los hechos en las próximas horas.