Por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, seguirá en prisión el ex brigadier de ejército Manuel Vásquez Chahuán, único militar procesado por el denominado Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel ocurrido en noviembre de 1973.

Este episodio es investigado por Fernando Carreño, ministro especial para causas de violaciones a los derechos humanos en la Araucanía.

Después de 37 años de la muerte de 7 militantes comunistas en el denominado Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel, se discutió en la Corte de Apelaciones de Temuco la libertad bajo fianza de 200 mil pesos que había sido concedida al ex oficial Manuel Vásquez Chauán.

Vásquez habría tenido participación activa en el montaje que se efectúo luego de la muerte de militares comunistas al interior del recinto castrense en noviembre de 1973, donde se hizo creer a la comunidad que se había pretendido asaltar el polvorín del regimiento.

Las victimas son Juan Chávez, Pedro Mardones, Amador Montero, y Juan Ruiz, todos estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Temuco, además de Florentino Molina, obrero, Víctor Valenzuela, auxiliar y Carlos Aillañir, obrero agrícola.

Jaime Madariaga, abogado que pidió la reapertura del proceso archivado, mostró satisfacción por la decisión adoptada por el tribunal de alzada, debiendo permanecer el ex brigadier Manuel Vásquez prisionero en dependencias del Tucapel.

El 10 de noviembre de 1973 los supuestos extremistas premunidos de una gran cantidad de explosivos, intentaron penetrar por la parte posterior del destacamento, generándose un intenso tiroteo, donde sólo murieron 7 civiles.