Notas


Critican dichos de director de Conaf en torno a que defensa de río Achibueno es “emocional”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Río Achibueno | Wikipedia

Río Achibueno | Wikipedia

El Movimiento Defensa Río Achibueno, a través de uno de sus asesores jurídicos, pidió aclarar los dichos que habría expuesto el director regional de Conaf, sobre que la defensa del rio Achibueno era emocional y en esto mandaban las cifras.

“Al parecer Pablo Mira, director regional de CONAF, no ha estudiado los antecedentes de la defensa del río Achibueno; por mencionar algunos datos, estas centrales son de las más ineficientes que hayan ingresado al sistema de evaluación ambiental calculando kilómetro de río intervenido, versus Watts de potencia promedio; el Castillo y Centinela necesitan el doble de cualquier otra central para generar la misma cantidad de energía, basta con que analice las centrales El Paso, Los Cóndores y Ñuble y estos datos fueron expuestos ante la Corema en pleno” comentó César Concha, asesor jurídico del Movimiento defensa Río Achibueno”

Asimismo agregó “que la empresa y la Defensa del río Achibueno expusieron ante la Comisión Regional del Medio Ambiente y la sensación de la totalidad de los asistentes, era que el proyecto no tenía sustentos técnicos, ecológicos, turísticos ni sociales” afirmó el asesor jurídico del MDRA en declaraciones recogidas por Maulee.cl.

”Por lo demás, se presentó a la Ministra del Medio Ambiente y a la Gobernadora de Linares, un gráfico de la Comisión Nacional de Energía que data del 5 de abril del presente año, donde se ratifica que existe más oferta que demanda energética” declaró Concha.

Además puntualizó que “otra cifra tiene relación con el caudal ecológico que se expuso el año pasado en el Congreso, sobre el cual, se dijo que no aseguraba conservación ecológica real, cifra que sobre todo él debiera manejar, interesarse y preocuparse, porque él está para proteger la forestación de Chile. El caudal que asegura la empresa se demostró hace más de un año que no asegura la conservación ecológica real, sumado a que representantes de la empresa dicen que talaran 120 hectáreas de bosque nativo esas son cifras claras y no emocionales me parece”.

Debido a la molestia por los dichos de Pablo Mira, el profesional argumentó que “es por esto, que es realmente preocupante que en este tipo de proyectos, cuando además del manejo de cifras, se afecta el patrimonio sociocultural, y ecológico de toda la región y Chile”

“Lo que está en juego es un proyecto privado, en evaluación ambiental, y que viola 4 tratados internacionales suscritos por Chile sobre Biodiversidad, es por esto y lo anterior, que el director regional de CONAF Pablo Mira debe explicar sus dichos” concluyó el asesor jurídico del Movimiento Defensa Río Achibueno.

Cabe recordar que el proyecto de instalación de dos centrales hidroeléctricas se encuentra en plena evaluación, tras la entrega del pasado cuatro de Agosto de la tercera Adenda, que corresponde a las terceras respuestas que debe elaborar Electro Austral, frente a las objeciones de su estudio de Impacto Ambiental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados