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Respaldan nuevo marco regulatorio para Transantiago pero insistirán en entrega de recursos a regiones

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Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa, en primer trámite, que entrega mayores atribuciones al Ministerio de Transportes para mejorar las concesiones del transporte público de la capital.

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 6 de septiembre próximo quedó el proyecto que entrega mayores facultades al Ministerio de Transportes, luego de que la Sala del Senado aprobara por 31 votos a favor y 2 abstenciones la idea de legislar sobre dicha iniciativa que apunta a mejorar las concesiones del transporte público de la capital.

El debate estuvo cruzado también por la propuesta de subsidio para el Transantiago que envió el Ejecutivo y que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados. En ese sentido, los parlamentarios de la Concertación insistieron en que ambas iniciativas deben discutirse sin calificación de suma urgencia, considerando recursos para las regiones y una estrategia nacional del transporte.

Por su parte, los legisladores de la Coalición para el Cambio recalcaron la necesidad de abordar una modificación al marco regulatorio del transporte público y garantizar un mejor servicio a los usuarios, antes que centrarse en el tema de la entrega de recursos.

Intervinieron los senadores Jovino Novoa, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Patricio Walker, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar. Además del ministro de Transportes, Felipe Morandé.

El senador Jovino Novoa manifestó que es fundamental entregar mayores facultades a la autoridad porque se trata de mejorar el sistema. Añadió que en su opinión el proyecto “cumple con el propósito de dotar de un marco regulatorio a este servicio público y renegociar en condiciones satisfactorias estos contratos”.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, recordó que durante el anterior gobierno se alcanzó un acuerdo político para financiar el Transantiago, por lo tanto ahora debería producirse “una discusión de carácter amplio para abordar en conjunto un plan integral de trasportes que considere también las modalidades de buses interurbanos y metrotren”.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, solicitó al Ejecutivo un pronunciamiento en torno a la voluntad para quitar la urgencia a los proyectos sobre transporte público que se tramitan en el Congreso, de modo de poder discutir con calma y llegar a un protocolo fundamental tal como el año 2009. El ministro Morandé accedió a la petición y anunció que retiraría la suma urgencia a las iniciativas.

El senador Guido Girardi, valoró la iniciativa que entrega mayores atribuciones al Ministerio de Transportes porque “recoge los planteamientos que en su momento realizó el anterior Ministro René Cortázar”. No obstante, solicitó al gobierno que explicite el tipo de modificación de contratos que se van a realizar y pidió que se vele por las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.

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