Notas
Respaldan nuevo marco regulatorio para Transantiago pero insistir√°n en entrega de recursos a regiones
Publicado por: Solange Garrido
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Senado aprob√≥ la idea de legislar sobre la iniciativa, en primer tr√°mite, que entrega mayores atribuciones al Ministerio de Transportes para mejorar las concesiones del transporte p√ļblico de la capital.

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 6 de septiembre pr√≥ximo qued√≥ el proyecto que entrega mayores facultades al Ministerio de Transportes, luego de que la Sala del Senado aprobara por 31 votos a favor y 2 abstenciones la idea de legislar sobre dicha iniciativa que apunta a mejorar las concesiones del transporte p√ļblico de la capital.

El debate estuvo cruzado también por la propuesta de subsidio para el Transantiago que envió el Ejecutivo y que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados. En ese sentido, los parlamentarios de la Concertación insistieron en que ambas iniciativas deben discutirse sin calificación de suma urgencia, considerando recursos para las regiones y una estrategia nacional del transporte.

Por su parte, los legisladores de la Coalici√≥n para el Cambio recalcaron la necesidad de abordar una modificaci√≥n al marco regulatorio del transporte p√ļblico y garantizar un mejor servicio a los usuarios, antes que centrarse en el tema de la entrega de recursos.

Intervinieron los senadores Jovino Novoa, Ximena Rinc√≥n, Soledad Alvear, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Pedro Mu√Īoz, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahu√°n, Camilo Escalona, Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Patricio Walker, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Andr√©s Zald√≠var. Adem√°s del ministro de Transportes, Felipe Morand√©.

El senador Jovino Novoa manifest√≥ que es fundamental entregar mayores facultades a la autoridad porque se trata de mejorar el sistema. A√Īadi√≥ que en su opini√≥n el proyecto “cumple con el prop√≥sito de dotar de un marco regulatorio a este servicio p√ļblico y renegociar en condiciones satisfactorias estos contratos”.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, record√≥ que durante el anterior gobierno se alcanz√≥ un acuerdo pol√≠tico para financiar el Transantiago, por lo tanto ahora deber√≠a producirse “una discusi√≥n de car√°cter amplio para abordar en conjunto un plan integral de trasportes que considere tambi√©n las modalidades de buses interurbanos y metrotren”.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, solicit√≥ al Ejecutivo un pronunciamiento en torno a la voluntad para quitar la urgencia a los proyectos sobre transporte p√ļblico que se tramitan en el Congreso, de modo de poder discutir con calma y llegar a un protocolo fundamental tal como el a√Īo 2009. El ministro Morand√© accedi√≥ a la petici√≥n y anunci√≥ que retirar√≠a la suma urgencia a las iniciativas.

El senador Guido Girardi, valor√≥ la iniciativa que entrega mayores atribuciones al Ministerio de Transportes porque “recoge los planteamientos que en su momento realiz√≥ el anterior Ministro Ren√© Cort√°zar”. No obstante, solicit√≥ al gobierno que explicite el tipo de modificaci√≥n de contratos que se van a realizar y pidi√≥ que se vele por las condiciones laborales de los trabajadores del transporte p√ļblico.

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