Los diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic y Sergio Ojeda, integrantes de la Comisión del Adulto Mayor, anunciaron hoy que ingresarán una indicación al proyecto recién ingresado por el Gobierno y que cambia la dependencia del SENAMA, para aumentar sus atribuciones y permitirle que se pueda hacer parte de las denuncias por maltrato a los adultos mayores.

A ello, agregaron los diputados DC, se suman cambios para lograr que el SENAMA pueda acreditar y fiscalizar servicios para mayores, especialmente las residencias y hacerse parte en causas de defensa de vulneración de derechos, con la facultad de administrar las residencias ya construidas y que aún no funcionan.

Según explicó la diputada Goic, “no basta con cambiar dependencias si no aumentamos las atribuciones y facultades del SENAMA, en cada una de las regiones del país. “

El diputado Sergio Ojeda, en tanto, junto con señalar que el maltrato a los adultos mayores, “lamentablemente es mucho más común de lo que pensamos, requiere de un trabajo en conjunto, con toda la comunidad para erradicarlo por completo. Entre cuatro paredes y en silencio, muchos adultos mayores siguen siendo maltratados”.

Los diputados señalaron que si bien el proyecto ingresado se encuentra en la Comisión de Gobierno interior, pedirán que lo vea tanto la Comisión de Familia como la del Adulto Mayor.

Por otra arte, ambos formularon un llamado a la sociedad a denunciar estos hechos de maltrato, recordando que la nueva ley de violencia intrafamiliar -de la cual son autores- incluye los casos de violencia física y psicológica en contra de los adultos mayores.

La actual legislación considera no sólo a las mujeres como víctimas, sino a los niños y discapacitados. La ley, por lo tanto, permite que cualquier persona pueda denunciar los casos de abusos y violencia, incluyendo el tema patrimonial, esto es, cuando se engaña a los adultos mayores para sustraerles su pensión, indicaron los parlamentarios DC.