Notas
Despachan al Senado proyecto que sanciona no pago de tarifa de transporte p√ļblico
Publicado por: Solange Garrido
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En su sesión ordinaria de hoy jueves, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto de ley de iniciativa del Gobierno, que procura evitar el no pago de la tarifa en los vehículos de la locomoción colectiva.

C√°mara de Diputados

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La propuesta modifica la Ley de Tr√°nsito para elevar de infracci√≥n leve a infracci√≥n grave el no pago de la tarifa en los veh√≠culos de transporte p√ļblico, con lo cual las multas pasar√≠an de entre 0,2 y 0,5 UTM a valores de 1 y 1,5 UTM. Asimismo, se reforma la Ley de Juzgados de Polic√≠a Local para crear un subregistro de pasajeros infractores por no pago de la tarifa de transporte p√ļblico remunerado de pasajeros.

La iniciativa se origin√≥ en un mensaje del Ejecutivo a prop√≥sito de los altos niveles de evasi√≥n que registra el sistema de transporte p√ļblico de Santiago, situaci√≥n que ha incidido en sucesivos aumentos de las tarifas y en un creciente d√©ficit financiero del Transantiago.

Seg√ļn el Programa Nacional de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes, entre los meses de marzo de 2009 y febrero de 2010 el porcentaje promedio de usuarios que no pagaron la tarifa de transporte p√ļblico de la ciudad de Santiago aument√≥ de un 11,0% a un 17,8%, fen√≥meno que en la zona sur oriente de Santiago escala hasta niveles del 33%. Tal situaci√≥n se traduce en una disminuci√≥n de ingresos del orden de 71 mil millones de pesos en dicho per√≠odo, es decir un promedio de 6 mil millones de pesos mensuales.

En ese marco, el proyecto presentado busca incentivar el pago de la tarifa en los servicios de transporte p√ļblico del pa√≠s mediante un aumento en las sanciones a los evasores y la creaci√≥n de un subregistro de pasajeros infractores en el actual Registro de Multas de Tr√°nsito No Pagadas.

El texto del Ejecutivo ingres√≥ a tr√°mite el 18 de mayo pasado y aprobado en general por la C√°mara el 15 de julio, tras lo cual fue remitida de vuelta a la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas, Transportes y Telecomunicaciones para su estudio en particular y la votaci√≥n de indicaciones, sobre todo despu√©s de que varios diputados objetaron un inciso que planteaba que las anotaciones en el registro de infractores ser√≠a antecedente a evaluar para recibir beneficios sociales del Estado.

En el debate en la Sala, el diputado René Manuel García (RN), presidente de la Comisión de Transportes, manifestó su respaldo a la iniciativa y agradeció al Gobierno que se haya abierto a suprimir la propuesta de excluir a infractores de beneficios sociales, con la que él no estaba de acuerdo. Enfatizó que es el momento de resolver integralmente las deficiencias del Transantiago aprobando con celeridad las tres iniciativas legales que ha presentado el actual gobierno para ese fin.

El diputado Hugo Guti√©rrez (PC) expres√≥ su rechazo a la iniciativa afirmando que no corresponde que el Estado intervenga en una situaci√≥n que involucra un contrato entre particulares, es decir entre prestadores de servicios de transporte y usuarios. Objet√≥ tambi√©n la creaci√≥n del registro de infractores argumentando que ello constituir√° un verdadero ‚ÄúDicom de los pobres‚ÄĚ y subray√≥ que los problemas sociales no se resuelven con medidas sancionatorias.

El diputado Fuad Chah√≠n (DC) comparti√≥ la iniciativa de sancionar a quienes no pagan la tarifa del transporte p√ļblico pero expres√≥ su desacuerdo con m√©todo de ir abordando por partes los problemas del Transantiago en lugar de hacerlo en forma integral. Tambi√©n reclam√≥ el cumplimiento del compromiso de traspasar m√°s recursos a regiones en paralelo a los que se destinan al transporte de Santiago y advirti√≥ que no dar√≠a su voto a ning√ļn nuevo proyecto de Transantiago si ello no ocurre.

Finalmente, la Sala de la Cámara, en votación en particular, aprobó la iniciativa con 66 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, despachándola al Senado para que cumpla segundo trámite constitucional.

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