Con vestidos de novia y coquetos trajes, 3 parejas gay -dos mujeres, dos hombres, y un hombre y un travesti- se presentaron este miércoles en el Registro Civil de Montevideo para un simulacro de casamiento, al lanzar una campaña en favor del matrimonio homosexual.

Imagen: Diarionco.com

Imagen: Diarionco.com

El simulacro, en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, fue organizado por el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y travestis.

Cerca de un centenar de personas se presentaron al acto de protesta, en el que las tres parejas -que no son pareja en la vida real- ingresaron a las oficinas del Registro Civil como si fueran a contraer matrimonio, aunque fueron invitados a retirarse.

A la salida, tras recibir la tradicional lluvia de arroz, las novias arrojaron sus ramos a la multitud y se besaron, salvo la pareja de mujeres -Denise y Maite-, que se excusaron diciendo que “no nos interesa el morbo”.

En el acto de protesta se leyó una proclama en la que se reclamó igualdad de derechos, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y se rechazó la discriminación.

Diego Sempol, de Ovejas Negras, dijo a la AFP que “este simulacro es el principio de una campaña para que se apruebe el casamiento entre personas del mismo sexo”.

“En Uruguay, hay personas que tienen acceso a todos los derechos, y los gays no. Hay ciudadanos clase A y clase B, y eso vulnera nuestra dignidad como ciudadanos”, agregó.

“En Uruguay hemos avanzado mucho”, reconoció no obstante Sempol, al recordar que en 2007 se aprobó la unión concubinal para homosexuales, en tanto en 2009 se aprobó el cambio de nombre y sexo así como la adopción de niños por parejas que viven en unión concubinaria, incluidas las del mismo sexo.

“Hemos aceptado estas cosas intermedias, pero ahora están dadas las condiciones para luchar en todos los niveles”, indicó Sempol.

Sin embargo, no hay unanimidad en Ovejas Negras sobre el lanzamiento de esta campaña.

María Paz Gorostizaga, transexual, dijo a la AFP que no participó en el simulacro de casamiento porque “hay otras prioridades más relevantes” por las que luchar, como “10 compañeros que están en situación de calle, el maltrato en las comisarías, o la atención de personas con HIV”.

Sempol opinó que “todos los temas son importantes” y que “una agenda no excluye a la otra”.

En diciembre del año pasado se celebró en la austral ciudad argentina de Ushuaia la primera boda gay de América Latina, tras la presentación de un amparo judicial. La Cámara de Diputados argentina aprobó este mes un proyecto de ley para autorizar el casamiento entre personas del mismo sexo, que ahora debe tratar el Senado.

También en diciembre pasado la Ciudad de México legalizó el matrimonio homosexual con derecho a adoptar.