Miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra “el capitalismo” y contra los planes de ajuste del gobierno español, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina, en la que las dos regiones deben firmar varios acuerdos de apertura comercial.

La movilización -en la que participaron 5.000 personas, según fuentes policiales, y 15.000 personas según los organizadores- fue convocada por sindicatos españoles y por ONGs y redes sociales de América Latina que llevan a cabo una “cumbre alternativa” en la capital española.

“Enlazando alternativas, resistiendo al capitalismo europeo”, decía la pancarta que abría la marcha.

El grueso de la columna estaba integrado por simpatizantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que preconiza una huelga general contra el ajuste decretado el miércoles pasado por el gobierno socialista español.

El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tomó estas duras medidas para evitar que España se vea arrastrada a la bancarrota por la crisis de confianza generada por el hundimiento financiero de Grecia.

La UE tiene previsto firmar esta semana acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia y probablemente con América Central, así como relanzar las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).