Waikilaf Cadín Calfunao

Waikilaf Cadín Calfunao | Imagen: Carlos Martínez

Tras una audiencia en el Juzgado de Garantía por desordenes públicos, amenazas a carabinero en servicio y por lanzar piedras a vehículos en movimiento, donde quedó con arresto domiciliario nocturno, poco mas de dos horas alcanzó a mantenerse en libertad un comunero mapuche, ya que luego fue nuevamente detenido, esta vez por mantener en su domicilio supuestamente material para fabricar explosivos.

Se trata de Waikilaf Cadín Calfunao, de 28 años de edad, artesano, quien participó el miércoles de una marcha pidiendo la libertad de presos mapuche y que según informó en el Juzgado de Garantía el fiscal Miguel Ángel Velásquez, habría protagonizado luego desórdenes públicos, además de amenazar a un teniente de Carabineros y lanzar elementos a vehículos en movimiento, iniciándose la investigación respectiva, quedando con arresto domiciliario nocturno entre las 18 horas y las seis de la madrugada del día siguiente.

El juez de Garantía, Federico Gutiérrez, junto con rechazar la medida cautelar de prisión preventiva argumentando lo bajo de las penas que arriesga el comunero por los hechos citados, ordenó a Carabineros informar en un plazo de 48 horas, porqué no constataron lesiones al detenido y el motivo de no informar si hubo uso de fuerza en la detención del mismo.

Lo extraño fue que en la madrugada, previo a la audiencia y cuando Waikilaf Cadín estaba en el cuartel policial, a la espera de ser presentado al Juzgado, Carabineros allanó su domicilio en calle Florencia 0875, del sector Amanecer, donde habrían encontrado un extintor, mecha, 5 cartuchos de un arma de grueso calibre y lo que podría corresponder a explosivo plástico denominado C-4 de alto poder destructivo, sin que por ello haya sido formalizado para iniciar investigación.

Waikilaf Cadín a la salida del Juzgado se manifestó sorprendido por este hecho, atribuyéndolo a una persecución y un montaje.

Al ser consultado el fiscal regional, Francisco Ljubetic, sobre las razones que hubo para no iniciar la investigación, sólo se remitió a precisar que estaban recabando antecedentes sobre un hecho del que no podía entregar detalles.

Sin embargo y pese al hermetismo del fiscal regional, se pudo establecer que en realidad el Juzgado de Garantía de Temuco, por un tema burocrático y a la espera de una firma, no emitió la orden de detención respecto de Waikilaf Cadín al considerar que si estaba detenido a la espera de audiencia, el documento podía esperar, claramente sin prever que por los hechos detallados no quedaría en prisión preventiva.

Finalmente y una vez que el comunero salió de la audiencia y se trasladó a su casa, fue nuevamente detenido por Carabineros, para ser presentado este viernes por segundo día consecutivo ante el juez de Garantía, ahora por presunta infracción a la ley de control de armas y explosivos, sin descartarse agresión a un funcionario policial a quien habría lesionado al momento de la detención.

Waikilaf Cadín grabó el momento en que se produjo la primera detención, tras participar en una marcha, y en ella se escucha que un carabinero le señala que será formalizado por amenaza a un uniformado en servicio.

http://www.youtube.com/watch?v=5mel0Rscs9c