En la primera sesión de la Corema Bío-Bío tras el terremoto, debutaron los nuevos integrantes del Gobierno Regional de la Alianza y 5 proyectos fueron aprobados ambientalmente. La intendenta Jacqueline Van Rysselberghe dijo que el Director Regional de Conama, Bolívar Ruiz, seguirá en el cargo mientras la ministra así lo estime.

Fue una larga sesión con una tabla de 10 puntos. La comisión no sesionaba desde antes del terremoto y reanudó su trabajo con 9 seremis nuevos y la intendenta Jaqueline Van Rysselbergue como nueva Presidenta de la Corema.

Quiso comenzar rápido, pero el consejero Eduardo Araya del PS, exigió saber si todas las autoridades presentes tenían decreto de nombramiento, para no poner en duda la legalidad de la institución.

El mismo consejero, apoyado por su colega Claudio Arteaga de la UDI, dijo que era pertinente haber tenido en esta primera reunión un informe acerca del impacto ambiental que el terremoto dejó en la zona.

La primera autoridad regional se mostró contrariada por la evaluación de proyectos que no son considerados en su globalidad sino de manera aislada.

La intendenta se refería a las modificaciones que Colbún presentó para la central termoeléctrica Santa María de Coronel, y que son una nueva altura de su chimenea y un aumento de 90 a 100 mil metros cúbicos de residuos líquidos, que serán vertidos al mar a una temperatura más de 10 grados superior al agua de la bahía.

Se aprobó la chimenea, pero no el incremento de la eliminación de agua. Se pedirá a la empresa más antecedentes.

Bolívar Ruíz, Secretario Ejecutivo de la Corema, valoró la participación de todos, teniendo en cuenta que era primera vez que asistían.

Bolívar Ruiz ha permanecido en el cargo tras el cambio de autoridades. El no quiso referirse a su situación. La intendenta sostuvo que no le han pedido que se quede, pero tampoco que se vaya, por lo tanto, su situación tendrá que definirse conjuntamente con la ministra del ramo.

En definitiva, se aprobaron 5 proyectos, para 2 se pedirán más antecedentes y otros 2 fueron postergados en su votación, uno de ellos la planta de regasificación de Enap en la provincia de Ñuble.