El constructor automotor japonés Toyota anunció este viernes que suspenderá la producción durante cuatro días en su fábrica de Francia, y ocho días en el Reino Unido, debido principalmente a la caída de las ventas provocada por la reciente crisis de los problemas técnicos.

Toyota interrumpirá del 6 al 9 de abril su producción en la empresa de Onnaing, en el norte de Francia, que fabrica el coche Yaris, declaró a AFP el portavoz de Toyota Paul Nolasco, quien asegura que los trabajadores están al corriente de esta medida desde el mes de febrero.

La producción también parará del 29 de marzo al 1 de abril, y luego del 6 al 9 de abril, en las dos fábricas de Gran Bretaña: la de Burnaston, en el condado de Derbyshire (centro), y la de Deeside en el País de Gales (sudoeste).

“Uno de los motivos es la revisión de nuestros objetivos de ventas debido a los efectos negativos de las retiradas”, explicó Nolasco.

Toyota retiró del mercado casi 9 millones de coches en el mundo durante los últimos meses, de los cuales más de 1,8 millones en Europa, debido a desperfectos en el sistema de frenado o en el pedal del acelerador de varios modelos.

Nolasco precisó, sin embargo, que una de las dos interrupciones en las cadenas de montaje de Gran Bretaña no tiene nada que ver con la caída de las ventas, sino con los preparativos del lanzamiento de la producción del nuevo modelo híbrido Auris.

“En estos casos, se acostumbra a parar las fábricas durante varios días, o incluso varias semanas”, explicó el portavoz.

Burnaston y Deeside, que fabrican la versión clásica de la berlina Auris, serán las primeras fábricas de Europa en montar vehículos híbridos a partir de mediados de año.

Nolasco no ha confirmado una información de la agencia de prensa japonesa Kyodo, que afirma que Toyota suprimirá 750 empleos en Gran Bretaña acogiéndose a un plan de jubilaciones anticipadas.