En Colombia hay 79 personas secuestradas y 744 desaparecidas según cifras gubernamentales que rechazan ONGs que afirman que los secuestrados superan los 3.000, informó el diario El Tiempo de Bogotá este domingo.

De acuerdo con Fondelibertad, un ente dependiente del Ministerio de Defensa, se está investigando además la suerte de 614 personas que formaban parte del censo de secuestrados en 2007, cuando el total de secuestrados ascendía a 2.800, añadió el diario.

Fondelibertad, encargado de monitorear el fenómeno del secuestro en Colombia, asegura que la reducción de la cifra de personas que permanecen secuestradas se debe una “depuración rigurosa”, que arrojó además que 211 personas de las que figuraban como secuestradas en 2007 están muertas.

Entre los 79 secuestrados que contabiliza Fondelibertad se cuentan los 23 policías y militares que mantiene la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), puntualiza el informe.

Las cifras oficiales son rechazadas por dos organizaciones no gubernamentales que trabajan en ese frente.

Según el director de Fundación Nueva Esperanza, Gustavo Muñoz, actualmente en Colombia permanecen secuestradas 3.725 personas, mientras que para Olga Lucía Gómez, de la fundación País Libre, las cifras del Gobierno “no convencen al país ni a la comunidad internacional”.

El director de Fondelibertad, Harlan Henao, citado por El Tiempo, indicó que la reducción en la cifra de secuestrados es producto de un trabajo riguroso de tres años en los que se cruzaron las cifras con diferentes entes oficiales y privados para establecer la situación real de las personas que figuraban como secuestradas desde 1996.