Notas


Expertos de la UTFSM aseguran que terremoto en Chile modificará norma sísmica vigente

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos de la Universidad Técnica Santa María aseguran que debido al terremoto que afectó a la zona centro- sur del país la norma sísmica vigente deberá ser modificada.

Tras visitar diversas zonas de las regiones de O`Higgins, Maule y Bío-Bío, expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María dieron a conocer algunas evaluaciones técnicas con relación al terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país.

Así lo expreso a La Radio, Carlos Aguirre, ingeniero sísmico de la citada casa de estudios, quien señaló que este nuevo terremoto que afecto al país derivará en una modificación a la norma sísmica vigente, con la finalidad de enfrentar de mejor manera este tipo de eventos.

Con relación el estado de las viviendas en la región de Valparaíso, Gilberto Leiva, Ingeniero Estructural y Director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, señaló que los departamentos afectados, especialmente los de Viña del Mar, ya están siendo sometidos a estudios para ver si es posible repararlos o someterlos a procesos de demolición.

Advirtiendo que este proceso en ningún caso se dará como ocurre en edificios de otros países debido a la construcción de estos, pero de que de desarrollarse esta situación no afectará a las viviendas aledañas.

En tanto, el profesor Miguel Petersen, especialista en Mecánica de Suelos, indicó que los edificios de los sectores de Reñaca, Concón y las dunas no se vieron afectados debido a las sólidas bases con las cuales han sido construidos, incluso en algunos casos con más de 6 pisos.

Pero una de las preocupaciones de la población que también fue abordada en esta reunión, dice relación con un posible tsunami que podría afectar a la zona costera de la región.

Hecho que fue confirmado por Patricio Catalán especialista en estos fenómenos quien indicó que lo más importante en este tipo de casos en mejorar nuestro sistema de alertas y que ésta no siempre debe ser dada por una voz oficial.

Señalar que los especialistas de la citada casa de estudios continuarán estudiando las consecuencias que dejó el terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país, principalmente en lo que respecta a la mejora y condiciones de las viviendas de las ciudades siniestradas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados