Notas


Parlamento ruso amenaza con no ratificar el nuevo tratado START de desarme nuclear

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cámara baja del Parlamento ruso (Duma) no ratificará el nuevo tratado ruso-estadounidense sobre desarme nuclear (START) si el acuerdo no incluye el escudo antimisil de Estados Unidos en Europa, indicó el martes su presidente, Boris Gryzlov.

“Los diputados de la Duma participan en los preparativos del acuerdo START-2 pero no lo ratificaremos si no se establece un vínculo con las cuestiones de la defensa antimisil” estadounidense, afirmó Gryzlov.

Esta declaración se produce dos días antes de una visita a Rusia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para intentar avances en el espinoso tema del desarme nuclear, que lastra las relaciones entre los dos ex enemigos de la guerra fría.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, también afirmó que el nuevo acuerdo START debería establecer de “forma jurídicamente vinculante” una relación “entre las armas ofensivas y defensivas”, en alusión al escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa del Este.

Por su lado, Clinton rehúsa vincular ambas cuestiones.

Rusos y estadounidenses negocian desde hace varios meses en Ginebra el nuevo tratado de desarme nuclear que debe reemplazar el START-1, suscrito en 1991, que llegó a término el 5 de diciembre de 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados