La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) situó este sábado en unas 4.000 a 4.500 las mediaguas que se necesitan en la Región Metropolitana para ir en ayuda de las personas que quedaron damnificadas en distintas comunas tras el terremoto.

Además la AChM precisó que aparte de la Metropolitana, el resto de las regiones afectadas por el terremoto necesitan unas 70 mil soluciones habitacionales de emergencia, pero esas zonas las están recibiendo.

El presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la AChM, alcalde de Isla de Maipo, David Morales, explicó que según las instrucciones del Gobierno el gran stock de mediaguas tiene que ir a las regiones ubicadas entre O’Higgins y La Araucanía.

“En tanto las regiones de Valparaíso y Metropolitana, los municipios tenemos que buscar las mediaguas por nuestra propia cuenta y éstas no se consiguen”, afirmó Morales.

Asimismo explicó que esta semana había una capacidad de producción de alrededor de 7 mil mediaguas, entre las que estaba haciendo el Hogar de Cristo más que estaban haciendo algunas empresas en distintas regiones de país, pero el problema para la Región Metropolitana es que “no estamos dentro de la priorización que se estableció desde el Gobierno”.

Morales dijo que quieren hablar con las autoridades para que se modifique la priorización de distribución de las viviendas de emergencia, pues, por ejemplo, en Quinta Normal, quedaron destruidas mil 200 a mil 300 viviendas, en tanto que en Pudahuel, unas mil 200, mientras en Isla de Maipo, unas 150 casas que eran de adobe.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, expresó que otro problema lo constituye el retiro de escombros de los sitios dado que la municipalidad tendría que gastar unos cien millones de pesos sólo por sacar los restos de materiales y efectuar los depósitos.

Además dijo que una solución sería que camiones de empresas, como una colaboración con los damnificados, pudieran sacar los escombros del sitio y dejarlos mientras tanto al frente a donde estaba la casa, para que después la mediagua sea instalada en el terreno, señalando que eso debería hacerse pronto para evitar que más tarde se levantara polvo, en invierno, lo que ahondaría la contaminación.

Los alcaldes manifestaron la necesidad de una pronta una reunión con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien según dijeron los jefes comunales, el lunes empieza a fijar audiencia. “Nos interesa conversar estos temas con ella y también ver la posibilidad de dar una solución habitacional más definitiva, aunque sea más caro”, expresó Morales.