Tras participar en la ceremonia en que el general Juan Miguel Fuente-Alba asumió como comandante en jefe del Ejército el presidente electo, Sebastián Piñera, declinó responder si es que el general (R), Óscar Izurieta, será el futuro subsecretario de Defensa.

A pocos minutos de dejar el mando el Ejército, Izurieta aseguró que “mientras sea comandante en jefe yo me he dedicado a mandar el Ejército, mientras vista uniforme es mi único norte, lo que pase después en mi vida civil es un problema posterior”.

En este sentido, y ante las preguntas de la prensa por saber si el retirado general será nombrado como subsecretario de Defensa, Piñera sólo se limitó a responder que “en los próximos días vamos a designar más autoridades de nuestro futuro gobierno y entre ellas el subsecretario de Defensa”.

Por su parte, el designado ministro de Defensa, Jaime Ravinet también evitó comentar el nombre de la persona que ocupará la subsecretaría que se creó cuando entró en vigencia la ley que moderniza el Ministerio respectivo.

“Es el Presidente electo quien tiene la decisión en esa materia y lo hará en los próximos días”, puntualizando que la subsecretaría de Defensa es “nueva y por lo tanto, no hereda ninguna de las funciones del actual ministerio, por lo tanto, no es necesaria para el cambio de mando de dos días más”.

En tanto, el actual titular de dicha cartera, Francisco Vidal, afirmó al respecto que “el general Izurieta pasó a ser ciudadano sin uniforme, lo que haga el general Izurieta en su vida es una decisión personal, lo que a nosotros nos interesa como gobierno es que las Fuerzas Armadas y sus altos mandos mientras ejerzan el mando (sic) estén absolutamente desvinculados de la política contingente”.