El presidente del Senado, Jovino Novoa, propuso este miércoles la creación de una comisión parlamentaria para agilizar las iniciativas legales necesarias para la reconstrucción del país.

El anuncio lo realizó luego de la Sesión Especial de la Cámara Alta, producto del terremoto, en la que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó de la situación del país luego del sismo del fin de semana.

La instancia, explicó Novoa, servirá de nexo permanente entre el Ejecutivo y el Congreso, de manera de que exista una información completa respecto al avance en distintos ámbitos afectados por el terremoto como Telecomunicaciones, Energía, Defensa, Protección Civil, Onemi, Obras Públicas y la recuperación de sectores productivos, entre otros.

“Quiero proponer que en el Senado tengamos una comisión especial para contribuir al trabajo de reconstrucción. Me parece importante que los parlamentarios nos involucremos en un esfuerzo constructivo que vaya en beneficio de todos los chilenos”, dijo Novoa.

Respecto a las críticas surgidas en el oficialismo, a la Sesión Especial del Senado, Novoa respondió que “ha habido un colapso completo de las comunicaciones. Desgraciadamente fallaron todos los sistemas tanto los de las FF.AA. como de las oficinas de emergencia y de las intendencias en un país como Chile que está afecto a catástrofes eso no puede volver a ocurrir”.

“En segundo lugar ha existido una falta de información lo cual ha provocado rumores, el temor de la gente y situaciones de pánico que no coinciden con la realidad. Es por eso que es necesaria la realización de una sesión como ésta. La falta de información produce temor y el temor genera malas decisiones”, agregó.

En ese sentido, dijo que luego del terremoto de la madrugada del sábado quedó en evidencia “hay un problema serio en la institucionalidad chilena para responder ante estas emergencias. No puede ser que haya una deliberación de un día o dos días después de un terremoto de esta magnitud si se decreta o no Estado de Catástrofe. Nosotros tenemos que tener respuestas automáticas para evitar el que se puedan producir interpretaciones de tipo político. Tenemos que pensar en un sistema más institucional para reaccionar ante las emergencias”.