Brasil enviará de emergencia 2 helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con equipos de diálisis a Chile para auxiliar en las operaciones de rescate luego del terremoto del sábado, informó este martes el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).

Los dos helicópteros de tipo Blackhawk H60 saldrán de inmediato y seguidamente la FAB enviará aviones Hércules para montar un hospital de campaña en Chile que incluye una sala para intervenciones quirúrgicas y una Unidad de Terapia Intensiva.

Esas aeronaves Hércules que llevarán a Chile los equipos para montaje del hospital de campaña serán utilizadas para traer de retorno ciudadanos brasileños que solicitaron esa ayuda a la representación diplomática brasileña en Santiago, anunció el GSI.

La instalación de un hospital de campaña en Chile había sido anunciada el lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien añadió que esa estructura permanecerá operando por el tiempo que lo soliciten las autoridades chilenas.

El GSI decidirá las ayudas a Chile siguiendo el mismo modelo adoptado para enviar donaciones y auxilio a Haití, que también sufrió un terremoto devastador en enero de este año.

Este martes aterrizó en Sao Paulo una aeronave de la FAB con 30 ciudadanos brasileños que habían quedado varados en Chile a causa del terremoto.

El gobierno todavía desconoce si hay brasileños entre los muertos por el terremoto de 8,8 grados de magnitud que asoló el país la madrugada del sábado. Según estimaciones oficiales, unos 12.000 brasileños viven en Chile.