Notas


México clausuró cumbre de Cancún y pasó secretaría del Grupo de Río a Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Piñera y Bachelet

Imagen: Fotopresidencia.cl

El presidente mexicano, Felipe Calderón, clausuró este martes la llamada Cumbre de la Unidad, donde 32 países de América Latina y el Caribe acordaron la creación de una nueva organización, y cedió la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile.

“Transmito la responsabilidad de la secretaría pro témpore del Grupo de Río a la hermana República de Chile”, dijo Calderón al término del cónclave, celebrado el lunes y martes en la zona turística de Cancún (sureste de México).

“Deseo una fructífera gestión y tengo la convicción de que Chile hará un extraordinario papel en esta nueva responsabilidad”, agregó el mandatario.

La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió la secretaría por los próximos 2 años y dio las gracias a su homólogo mexicano por sus trabajos durante su mandato en la coordinación del grupo regional, que agrupa a 24 países.

Bachelet, que cederá en los próximos días la presidencia chilena al electo Sebastián Piñera, se despidió de sus pares latinoamericanos reconociéndoles que “ha sido un honor y un privilegio representar a mi país y poder participar en los sueños comunes que tenemos”.

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, este de México, aprobaron crear un nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá, una organización que carece por el momento de nombre y cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011.

El nuevo grupo “deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al leer parte de la declaración final.

La creación del nuevo bloque “es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña”, indicó por su parte el gobernante cubano Raúl Castro, durante su participación en la llamada Cumbre de la Unidad, que se celebra en México.

Los estatutos, la organización interna y las eventuales cuotas del nuevo mecanismo irán siendo discutidos hasta mediados de 2011, cuando se realizará la próximo reunión del nuevo mecanismo regional en Caracas.

Según Calderón esta organización será conformada por los 33 países de la región -incluyendo a Honduras que no fue invitado a Cancún- y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional”, establece otro párrafo de la Declaración de Cancún.

La cita fue clausurada con una ceremonia en que Calderón entregó formalmente la secretaria del Grupo de Río a Chile.

Al encuentro de Cancún acudieron casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, incluido el haitiano René Preval que recibió las manifestaciones de apoyo, tras la tragedia que vive su país por el terremoto de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados