El velero canadiense “Concordia” naufragó el jueves frente a las costas de Rio de Janeiro, y los 64 estudiantes y miembros de la tripulación que iban a bordo fueron rescatados, informó este viernes a la AFP un portavoz de la Marina brasileña.

www.funkofizzier.wordpress.com

“Las 64 personas que se encontraban a bordo del ‘SV Concordia’ fueron rescatadas y están en buena salud, pero no tenemos todavía ninguna información sobre lo que le pasó al barco”, dijo a la AFP un portavoz del Comando del Primer Distrito Naval de Rio.

El “Concordia”, un velero de casi 60 m de eslora perteneciente a la universidad canadiense West Island College International, se hundió a unos 550 kilómetros de las costas brasileñas a las 17H00 (19H00 GMT) del jueves luego de enfrentar violentos vientos, indicó el comandante Romualdo, contactado por teléfono en Brasilia.

“El velero emitió señales de socorro recibidas por la Marina, que envió aviones de reconocimiento. Los aviones comprobaron la presencia de personas en botes de salvamento y se enviaron equipos de rescate”, añadió el portavoz.

El “Concordia”, un buque que transporta estudiantes que toman variados cursos durante la travesía, “enfrentó violentos vientos antes de naufragar”, señaló un miembro de la tripulación con el sitio de la Marina brasileña.

Los primeros 48 rescatados fueron recogidos por el barco mercante ‘Hokuetsu Delight’, y otros dos navíos mercantes se aproximaron a la zona del naufragio, según la Marina.

Las autoridades despacharon por su parte otros dos navíos: la fragata “Constitución”, que debía arribar el viernes durante la jornada, y el remolcador “Almirante Guillobel”, que llegará el sábado por la mañana.

La Fuerza Aérea envió además un avión Hércules C-130 para sobrevolar la zona. Canadá agradeció a Brasil por el rescate.

Con un itinerario que cambia cada año, este velero recorría más de 28.000 millas (unos 50.000 km), y se detenía en más de 30 puertos en al menos 20 países. El barco zarpó en setiembre de 2009 de Lunenburg, Nueva-Escocia, Canadá.

El barco había partido de su última escala el 8 de febrero de Recife (noreste de Brasil) con destino a Montevideo a donde debía llegar el 25 de febrero.