El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este lunes que consultará con jueces y académicos un decreto del Congreso que eleva de siete a 15 años la pena máxima de cárcel a los menores de edad que infringen la ley, antes de decidir si lo sanciona o lo veta.

“No esperemos que con aumentar la pena de cárcel de siete a 15 años inmediatamente va a desaparecer la delincuencia o se va a reducir la participación de menores en actos delictivos, el enfoque tiene que ser más integral, y por eso yo anuncié que antes de tomar una decisión es preferible escuchar a los operadores de justicia”, dijo Funes.

El mandatario señaló que encargó a una comisión de su gobierno consultar con jueces, expertos en seguridad y académicos sobre la conveniencia de aumentar la pena máxima de cárcel a los menores condenados por delitos graves.

La ampliación de la pena, aprobada por los diputados de todos los partidos pero que requiere sanción del presidente, se aplica a menores entre 16 y 18 años.

Los delitos contemplados son homicidio, extorsión y secuestro, entre otros.

Para entrar en vigencia, el decreto legislativo debe ser ratificado por Funes, quien lamentó que la norma no haya sido consultada con su gobierno.

Los legisladores incrementaron las penas en medio de una ola de violencia delincuencial que abate al país, en la cual han sido apresados menores de edad involucrados en homicidios y otros delitos graves.