Notas


Llega a Chile avión con contingente militar que trabajó en misiones de paz y rescate en Haití

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Exactamente a las 8:05 minutos de la mañana, se posó sobre la losa del Grupo 10, el Boing 767 que traía a efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, quienes cumplieron diversas funciones en el devastado país de Haití.

Puerto Príncipe en ruinas | United Nations Development Programme

Puerto Príncipe en ruinas | United Nations Development Programme

En el detalle, eran 188 funcionarios en total, entre ellos 114 de la compañía de infantería del Ejercito del Batallón Chile, que permanecían en Cabo Haití; 48 pilotos de helicópteros, 24 carabineros y un médico de la FACh junto a un civil.

Una de las capacidades, que bastó elogios de parte del resto de las Fuerzas de Paz que permanecían en Haití, fue la que poseían los efectivos chilenos de volar de noche en el traslado de enfermos. Así lo comentó el operador de helicópteros, Cristian Jerez.

A lo anterior, sólo un dato: el 3 de febrero la Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, que se encuentra desplegada en Puerto Príncipe, alcanzó nueve mil horas de vuelo.

No sólo militares venían en este vuelo, sino también un niño. Su nombre es Rafael Phillipe Suazo Suazo, un niño de madre chilena que cumple funciones para el Ejercito en ese país, y que hoy nuevamente quiere retomar la vida que dejó. Sin embargo aún no puede borrar las tristes imágenes que le quedaron en su memoria tras el sismo.

Su abuela materna, Liliana Mellado aclaró que por lo menos la idea es que el niño pueda retomar su enseñanza básica, durante el presente año.

El jefe del Estado Mayor Conjunto subrogante, general de Brigada Aérea (A) Leonardo Espinoza Didier, adelantó parte de las tareas que vienen para este grupo de efectivos que viene de vuelta.

Por último, señalar que para mañana a eso de las 8:30 horas, llegará el segundo grupo de 50 efectivos del Ejercito del Batallón Chile, que permanecen en Hatití.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados