El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó por teléfono al mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, a quien le manifestó el deseo de Washington de seguir trabajando estrechamente con Santiago, informó este lunes la Casa Blanca.

Barack Obama | Wikipedia

Barack Obama | Wikipedia

Obama felicitó al empresario “por su reciente e histórica victoria electoral” de hace dos semanas, lo que puso fin a dos décadas de gobierno de la Concertación.

Obama “destacó la estrecha relación de la cual gozan Estados Unidos y Chile en base a intereses y valores comunes, y prometió continuar trabajando estrechamente con Chile a fin de mejorar la vida de los ciudadanos de ambos países y de todo el continente americano”, dijo el comunicado.

Ya Washington había felicitado la semana pasada a Piñera por su triunfo y a Chile por el proceso electoral “ejemplar”.

Obama señaló que la relación entre Estados Unidos y Chile debería ser un modelo para el resto de América Latina, cuando recibió a la presidenta Michelle Bachelet en la Casa Blanca en junio pasado.

Ambos países mantienen un Tratado de Libre Comercio que duplicó el comercio bilateral desde su entrada en vigencia en 2004.