Aún quedan “algunos problemas” a solucionar antes de firmar un acuerdo ruso-estadounidense sobre el futuro tratado de desarme nuclear destinado a reemplazar el ya caduco START I y las negociaciones continuarán en enero, anunció este lunes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Quedan algunos problemas para solucionar antes de la elaboración definitiva del texto de acuerdo para someterlo a la firma de los presidentes ruso y estadounidense. Prevemos hacerlo rápidamente”, asegura el ministerio en un comunicado.

“Las negociaciones continuarán en enero de 2010″, agrega el texto, publicado luego de la octava ronda de negociaciones entre Moscú y Washington, que se llevó a cabo entre el 9 y el 19 de diciembre en Ginebra.

Los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, y estadounidense, Barack Obama, anunciaron el viernes en Copenhague que estaban cerca de un acuerdo sobre el desarme nuclear y que quedaban algunos “detalles técnicos” por solucionar.

El nuevo acuerdo que negocian desde hace seis meses las delegaciones rusa y estadounidense debe reemplazar el START I, concluido en 1991 y que expiró el 5 de diciembre.

Durante una cumbre entre Obama y Medvedev en julio en Moscú, ambas partes se fijaron dos objetivos: reducir la cantidad de cabezas nucleares a un abanico de 1.500 a 1.675 unidades (contra 2.200 actualmente) y la cantidad de vectores a entre 500 y 1.100.