El gobierno de Bolivia alista la nacionalización de las distribuidoras de electricidad, en manos de firmas de España, Gran Bretaña y Francia, con una nueva ley que establecerá la participación del Estado en toda la cadena productiva del sector, informo este lunes una fuente oficial.

“Hay un mandato en la Constitución que habla específicamente sobre los monopolios y oligopolios y dice que no pueden estar administrados íntegramente por intereses privados (como sucede en la actualidad)”, señaló el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, citado por el diario La Razón.

Explicó que la participación del Estado en las distribuidoras de electricidad debe ser del 50% más uno, en apego a lo que establece la nueva Carta Magna para que, con la nueva ley, las tarifas sean “socialmente justas y económicamente rentables”.

El Ejecutivo está en plena etapa de negociación con las generadoras de electricidad, Corani, Guaracachi y Valle Hermoso para lograr la mayoría accionaria, una modalidad utilizada anteriormente en otras empresas que pasaron a control estatal.