Los profesores de la Región de Los Ríos cuestionaron el acuerdo entre la Concertación y la Partido Comunista, para que gane Eduardo Frei las presidenciales, porque –a su juicio- el conglomerado oficialista no cumple con los compromisos acordados.

Aseguraron que sólo llamarán a votar por el candidato oficialista si a través de un documento notarial, se compromete a solucionar la demanda docente y a cambiar la Constitución.

Ligia Gallegos, presidenta del gremio en la zona, dijo a LA RADIO que es sólo un acuerdo político para que al Derecha no llegue al poder, sin apelar a temas de fondo como una ley que priorice la educación pública con responsabilidad estatal, el mismo cambio de la Constitución. Aseguró que este pacto entre la Concertación y los comunistas para nada los tranquiliza.

La dirigente reconoció que ellos se cuadraron para votar por Marco Enriquez Ominami, entre otras cosas, para castigar a la Concertación por como manejaron el periodo de movilizaciones docentes.

Ahora, en este escenario, aseguró que están dispuestos a apoyar a Frei sólo si éste se compromete vía notarial a solucionar sus demandas, indicó.

La representante de los profesores en la Región descartó que los votos del profesorado se vayan al candidato de derecha, Sebastián Piñera, porque -a su juicio- es muy difícil que intente cambiar una constitución del gusto de sus seguidores, por lo que, manifestar su apoyo sería, según dijo, hacer política de ficción.