En un 50% aumentó el número de incendios en los hogares valdivianos, debido a la extensión del período de precipitaciones. Eso sí, la situación favoreció la disminución de la cifra de incendios forestales en Los Ríos.

Imagen: Humberto Rotundo en Flickr

Imagen: Humberto Rotundo en Flickr

Así lo explicó el Comandante de Bomberos, Víctor Bersikoski, quien dijo que la curva en el número de inflaciones de chimeneas e incendios continúa en aumento, ya que debido a la extensión del período de bajas temperaturas, las personas deben mantener encendidas las estufas en sus hogares, por lo que sólo en el mes de noviembre se registró un aumentó del 50% en las emergencias.

El Comandante de Bomberos agregó, que ante la rápida acción del personal de la institución no existen mayores daños en las viviendas afectadas, pero manifestó que les preocupan las casas ubicadas en el camino a Niebla porque éstas se construyen en altura, lo que las hace casi inaccesible para los carros de Bomberos en caso de emergencia.

Versikoski enfatizó que pese al aumento de incendios en los hogares, la situación favoreció la disminución del número de inflamaciones forestales, ya que existe una menor cantidad de quemas autorizadas por CONAF. Además, señaló que esperan que dicha situación se replique durante enero, pues en dicho período se registraran altas temperaturas.

Ante el aumento en el número de incendios en los hogares, durante el día 19 de diciembre el Comandante de Bomberos efectuará un cabildo abierto para las familias del sector de Inés de Suárez. De ese modo, pretende informar a la comunidad sobre los resguardos que éstas deben tener en sus viviendas para evitar las inflamaciones de caños, entre otras emergencias.