La fiscalía de Ciudad de México desarticuló una banda que explotaba laboralmente a al menos 107 personas de entre 14 y 70 años, e incluso sexualmente a varias de ellas, informó este jueves el organismo.

La Procuraduría de Justicia capitalina explicó en un comunicado que “desmembró una presunta banda de trata de personas al capturar a 23 de sus integrantes y liberó a 107 víctimas, provenientes de 12 estados de la República y Distrito Federal”.

Las víctimas fueron halladas en un local camuflado como un centro de rehabilitación de adictos al alcohol y drogas “en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas y en condiciones extremas de maltrato y explotación sexual”, describió.

Uno de los rescatados declaró haber visto durante su cautiverio a alrededor de 300 personas esclavizadas en el centro, algunas de ellas hasta por 6 meses.

Los secuestrados, la mayoría de los cuales eran indígenas y algunos no sabían hablar español, eran obligados a trabajar unas 16 horas diarias en la fabricación de bolsas de centros comerciales, recibían restos de comida y dormían encadenados, muchos en el suelo.

Los declarantes afirman haber sido secuestrados en las inmediaciones de la Central de Abasto, un gigantesco centro de distribución de productos alimenticios de la superpoblada capital mexicana.