Colapso de alcantarillado / Imagen: Sergio Osses

Colapso de alcantarillado / Imagen: Sergio Osses

La empresa “Mytilus”, ubicada en el Barrio Industrial de Puerto Montt, fue detectada en fiscalización y denunciada por Essal como una de las causantes de la formación de espuma en el sistema de alcantarillado en la intersección de Antonio Varas y Ancud, proceso que incumple la normativa de evacuación de riles.

Como lo dio a conocer La Radio, hace un par de semanas incluso llegó a colapsar una alcantarilla que disparaba un chorro de agua hacia la calle, donde en puestos al aire libre se venden frutas, verduras y perecibles, además del constante e intenso tránsito vehicular y de peatones.

En ese sector confluye el sistema de recolección proveniente de la planta elevadora de aguas servidas del sector Parque Industrial, recibiendo las descargas de decenas de empresas.

Essal mantiene un monitoreo constante en los sistemas de evacuación de riles, los que se han intensificado en el último tiempo producto de la aparición de espuma en el mencionado sector.

Una vez revisada la cámara de inspección de la empresa Mytilus se detecto presencia de espuma proveniente del proceso productivo. La empresa se negó a que sus instalaciones sanitarias fueran fiscalizadas, incumpliendo con esto al contrato de vertido con la sanitaria.

Con estos antecedentes, procedió de inmediato a la clausura del sistema de alcantarillado, siendo comunicada esta decisión a la autoridad sanitaria y a la Súper Intendencia de Servicios Sanitarios no descartándose futuras sanciones a la empresa Mytilus.

Essal hizo además un llamado a la ciudadanía a fiscalizar este tipo de situaciones y denunciarlas directamente al call center habilitado las 24 horas al 600-4014000.