La Policía Militar ocupará el 30% de las favelas de Rio de Janeiro de aquí a fines de 2010 en el marco de una estrategia de ocupación de comunidades dominadas por el narcotráfico, informó este lunes la secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

“Tendremos un gran número de personas beneficiadas hasta final del año que viene. Pretendemos llegar al 30% de las comunidades, que hoy sufren la lógica del territorio impuesto por el fusil”, declaró José Mariano Beltrame, secretario de Seguridad Pública, según informó la Agencia Brasil.

Con esta medida unas 300.000 personas vivirán en zonas protegidas por las unidades policiales pacificadoras, precisó. 5 favelas ya cuentan con esas unidades: Batan, Cidade de Deus, Santa Marta, Babilonia y Chapéu Mangueira.

Este lunes, unos 300 efectivos de la Policía Militar iniciaron la ocupación de las comunidades de Pavão-Pavãozinho y Cantagalo, en la playa de Copacabana (zona sur de Rio de Janeiro), que se saldó con un muerto y un detenido luego de un tiroteo.

La violencia urbana es un problema endémico en Rio de Janeiro, sede de la Copa del Mundo en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, donde un millón de personas viven en unas 980 favelas, muchas en áreas turísticas.