Notas


En tiempo récord Congreso ratificó Tratado de Maipú sobre Integración y Cooperación entre Chile y Argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Votación

Votación

El Senado aprobó en forma unánime el citado instrumento internacional, que busca mejorar y ampliar la conexión física entre ambos países, además de impulsar acciones conjuntas para profundizar la relación bilateral.

Con el voto unánime de los parlamentarios presentes en Sala, el Senado aprobó en tiempo récord el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Por la mañana, el citado instrumento internacional había sido ratificado por la Cámara Baja, por lo que la aprobación por parte del Senado, permitirá que las Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, lleguen a la audiencia que tienen con el Papa Benedicto XVI – en recuerdo por la mediación papal que evitó un conflicto bélico entre ambos países a fines del ‘70- con el Tratado ratificado por ambas naciones.

La aprobación de este instrumento y sus respectivos protocolos, fue posible luego que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, informara sobre la disposición del Ejecutivo a formar un grupo de trabajo binacional para estudiar la apertura del paso de baja altura de Las Leñas en la Sexta Región, lo que permitió despejar algunos reparos planteados por el senador de esa zona, Juan Pablo Letelier.

En un principio, el legislador se había opuesto a votar el proyecto sobre tabla y sin haberlo discutirlo en la Comisión de Relaciones Exteriores, argumentando que el Ministerio de Obras Públicas está realizando un estudio para ver cuales son los corredores bioceánicos más convenientes para Chile, por lo que se requería un mayor análisis del instrumento internacional. No obstante, tras el compromiso del Ejecutivo dio la unanimidad para votar el proyecto en Sala.

El senador Letelier agradeció el gesto del ejecutivo y manifestó que se debe entender que “los protocolos adicionales no son determinantes al conjunto de otros temas de integración física que requieren ambos países”.

Cabe precisar que previamente el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, y los senadores Soledad Alvear y Jorge Pizarro, este último presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, insistieron en la necesidad de ratificar este tratado antes de que las Mandatarias de Chile y Argentina se reunieran con el Papa en el Vaticano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados