El Ministerio de Salud informó que a partir de diciembre, los antidepresivos se venderán exclusivamente con receta médica para tratar de detener el alza de un 470% que ha tenido la automedicación en este rubro.

En un periodo de 12 años, contando desde 1992 hasta el 2004, la automedicación de antidepresivos subió en un 470% según la revista médica de Chile, lo que alarmó al Ministerio de Salud que empezó a buscar salidas.

Imagen: antidepresivos

Imagen: antidepresivos

Es por esto que formó una mesa de negociación con el sector farmacéutico que acaba de acordar que a partir de diciembre la venta de éste tipo de medicamentos se hará exclusivamente con receta médica.

La decisión fue catalogada como un avance por la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, María Angélica Sánchez, quien destacó que esta es la única manera de controlar a los pacientes.

Juicio que comparte el presidente de la unión de dueños de farmacias independientes, Raúl Álvarez, aunque reconoció que esto puede mermar en parte las ventas y llamó a buscar una solución de fondo que ofrezca alternativas de tratamiento.

La autoridad sanitaria será ahora la encargada de fiscalizar que esta nueva exigencia se cumpla.