El 4° Tribunal Oral en lo Penal resolvió este lunes aplazar el inicio del juicio en contra del ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isasi; del administrador público Patricio Nicolás de Gregorio Rebeco, y del ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo Aguirre, debido a que el Tribunal Constitucional (TC) deberá revisar un recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa de uno de los imputados.

El escrito fue interpuesto por el abogado Ramón Briones, defensor de De Gregorio Rebeco, quien aseguró que la intención del Ministerio Público de presentar como testigos a Claudio Carreño –condenado a cinco años-, y a Guillermo Morgan –sometido a suspensión condicional del procedimiento por un lapso de dos años- perjudicaría a su representado ya que ambos sujetos fueron investigados en el marco del mismo proceso.

En este sentido, el jurista enfatizó en que “para esta defensa es primordial dilucidar si ellos tienen la calidad de testigos que la Fiscalía pretende entregarles en este juicio”, dijo, al tiempo que destacó que ambos aun mantienen la calidad de imputados en la misma causa.

“Los imputados tienen derecho a mentir, tienen derecho a no decir la verdad, y sus declaraciones jurídicamente –el artículo 98 del Código Procesal Penal así lo establece- son solamente defensas. Sin perjuicio de ello los están trayendo como testigos, obligados a declarar, obligados a jurar o prometer decir verdad”, aseveró.

El recurso de inaplicabilidad presentado por el legista será revisado este miércoles por el TC, instante en el cual deberá resolver sobre la admisibilidad del escrito. Esto, según se dio a conocer en la audiencia, busca que el inicio del juicio se aplace en 20 días, lo cual fue rechazado por el Ministerio Público quien pidió que se dé comienzo este jueves, situación que fue finalmente acogida por el tribunal oral.

Tanto a Ajenjo, Castillo como a De Gregorio se les imputa haber incurrido en el delito reiterado de fraude al fisco, el cual habría tenido un perjuicio a las arcas del Estado en más de $14 millones. Por ello, el ente persecutor solicitó una pena de cinco años de cárcel para Ajenjo y de Gregorio, mientras que para Castillo, se requirió una condena de cuatro años de presidio.

Ajenjo manifestó nuevamente que “espero que una vez más se ratifique mi total inocencia y absolutamente falta de participación en los hechos de los que se me acusa. Eso es lo que espero del juicio, vengo con mucha confianza frente a la justicia”, afirmó.