Lanzan en la Región de Valparaíso plan para erradicar la silicosis, una enfermedad que afecta a los trabajadores expuestos permanentemente a la inhalación de polvos en suspensión.

Todos aquellos trabajadores que laboran en el sector de manufactura como en molienda de cuarzo; industrias de cerámicas, arcilla, vidrio, detergente; o bien; que trabajan en actividades relacionadas con la minería y la construcción, están permanentemente expuestos a las partículas de sílice contenidas en el polvo en suspensión, las cuales pueden provocar la formación de tejidos de cicatrización en el pulmón, disminuyendo la capacidad de obtener oxígeno.

El seremi de salud, Fernando Olmedo, se trasladó a una obra en construcción en Valparaíso, para lanzar el plan regional de erradicación de esta grave enfermedad.

Cabe recordar que la enfermedad es inicialmente asintomática, no obstante, dependiendo del grado de exposición, las personas comienzan a presentar dificultades respiratorias, tos, fatiga, dolor de pecho, pérdida de peso y de apetito.

La implementación de sistemas de ventilación y el uso correcto de las mascarillas, son algunas de las medidas de protección que se pueden aplicar.

En la actualidad no existen en la Región de Valparaíso estadísticas que reflejen la cantidad de trabajadores que sufren de esta enfermedad, sólo estimaciones realizadas a nivel nacional en 2005 indican que el 54% de la fuerza laboral tiene probabilidad de contraerla.