40 jefes de Estado y de Gobierno anunciaron su intención de asistir a la Conferencia internacional sobre Cambio Climático de diciembre en Copenhague, afirmó el máximo responsable climático de la ONU, Yvo de Boer, el viernes en Barcelona.

“Por lo que me han dicho las autoridades danesas, y aunque todavía no se les ha enviado ninguna invitación formal, 40 jefes de Estado y de Gobierno anunciaron su intención de estar presentes en el final de Copenhague para celebrar su éxito”, afirmó el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Yvo de Boer citó en particular los nombres del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, del primer ministro británico Gordon Brown, de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Nicolas Sarkozy, así como “numerosos dirigentes africanos y del Caribe”.

“Esto representa una amplio espectro de países del norte y del sur y un amplio espectro de intereses”, subrayó.

“Nunca antes he visto esta cuestión (del cambio climático) tan bien situada en la agenda de los líderes mundiales, en todo el mundo. Debemos aprovecharlo y invitarlos a todos a venir para que aporten su impulso final y obtener un resultado”, agregó.

La conferencia de Copenhague está prevista del 7 al 18 de diciembre. En ella deben participar, a partir del 16, ministros de Medio Ambiente de los más de 190 países miembros de la Convención.

La organización ecologista Greenpeace de Brasil ya compró un billete de avión para Lula, a guisa de invitación simbólica, explicó el director de Campaña Amazonia, Paulo Adario, precisando que se trata de clase económica y que el presidente tiene reservado el asiento 36B.