El representante especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, declaró el domingo que hubo “fraudes significativos” en la elección presidencial afgana del 20 de agosto pasado.

Fuente: Agencia AFP.

“Es cierto que en algunos colegios electorales en el sur y el sureste hubo fraudes significativos, pero no sólo ahí”, dijo Eide en conferencia de prensa. “La amplitud del fraude está siendo ahora determinada”, añadió.

La elección presidencial afgana, cuyo resultado definitivo aún no se conoce, se vio afectada por acusaciones de fraude masivo, especialmente en el voto favorable al presidente saliente Hamid Karzai.

Según los resultados preliminares, Karzai encabeza la elección con un 55% de los votos, por delante de su principal rival, Abdulá Abdulá, con 28%.

Los resultados finales deben ser anunciados en los próximos días.

Eide organizó esta conferencia de prensa para responder a las acusaciones según las cuales habría intentado ocultar informaciones sobre la amplitud del fraude en estas elecciones.

Un adjunto de Eide, Peter Galbraith, fue recientemente destituido de su cargo tras una discusión con su jefe sobre la forma en que la ONU había tratado el asunto de los fraudes.

Visiblemente enojado, Eide declaró: “Algunas de estas acusaciones estaban basadas en conversaciones privadas que mantuvimos cuando él (Galbraith, ndlr) estaba invitado a mi casa. Mi postura es que las conversaciones privadas en una cena en mi casa deben seguir siendo privadas”.

Peter Galbraith fue destituido el 30 de septiembre por el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, pero pasó inmediatamente a la ofensiva, al declarar que esta decisión enviaba una “señal terrible” sobre la voluntad de la ONU de luchar contra los fraudes electorales.

Según Eide, 30% de los votos de Karzai eran fraudulentos. Los observadores de la Unión Europea llegaron a una conclusión similar, considerando que 1,5 millones de los votos eran “sospechosos”, y que de éstos 1,1 millón beneficiaron a Karzai y 300.000 a Abdulá.