Notas


Fidel Castro elogia valentía del “Obama serio” pero critica al “Obama iluso”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fidel CastroEl líder cubano Fidel Castro elogió este miércoles la valentía del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por admitir que los países ricos son los principales culpables del cambio climático, pero lo criticó por creer que puede resolverse en el capitalismo.

“El presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente”, afirmó Castro en referencia al discurso de Obama el martes en Nueva York, en la conferencia especial sobre cambio climático previa a la Asamblea General de la ONU.

El Líder comunista además dijo que “sería justo reconocer también que ningún otro presidente de Estados Unidos habría tenido el valor de decir lo que él dijo”.

No obstante, el ex presidente, de 83 años, señaló que “el problema ahora es que todo lo que afirma está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años”.

Para analizar la actitud del gobernante estadounidense, Castro citó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando calificó a Obama de un gran enigma.

“No sería justo culpar al Obama serio del mencionado enigma por lo ocurrido hasta hoy, pero es menos justo todavía que el otro Obama nos hiciera creer que la humanidad pueda preservarse bajo las normas que hoy prevalecen en la economía mundial”, aseguró Castro.

El mandatario estadounidense reconoció “la gravedad de la amenaza climática” y afirmó que las naciones desarrolladas tienen la responsabilidad de proveer ayuda financiera y técnica” a los países en vías de desarrollo.

Chávez aseguró el domingo que existe el Obama “sonriente, que habla a favor de los derechos de las mujeres, de su pueblo, de la seguridad social, que dice que quiere un mundo sin bombas atómicas”; y el otro “que es el presidente del país imperial, Obama y un gobierno, y el golpe en Honduras y las siete bases en Colombia”.

“El presidente bolivariano Hugo Chávez fue realmente original cuando habló del ‘enigma de los dos Obamas’, comentó Castro. (AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados