Decenas de personas resultaron heridas el sábado en Tailandia durante enfrentamientos entre pobladores y manifestantes que querían entrar en un templo situado cerca de la frontera con Camboya cuya propiedad se disputan los 2 países, informaron fuentes militares.

Unos 3.000 habitantes del pueblo de Phum Saron levantaron barricadas para impider que unos 5.000 “camisas amarillas”, militantes de la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD, monárquico) entraran en el templo.

Decenas de pobladores fueron heridos en los enfrentamientos con los miembros del PAD.

“Hay más de 20 personas hospitalizados, pero no sabemos el número exacto de heridos, ya que muchos fueron atendidos en el lugar”, indicó a un canal de televisión militar el gobernador de la provincia de Si Sa Ket, Rapee Phongbuphakit.

Las autoridades tailandesas deseaban impedir que los “camisas amarillas” entraran en el monumento, por temor a provocar de nuevo tensiones con Camboya. En abril, los tiroteos entre los ejércitos de ambos países causaron 2 muertos y 10 heridos.

El coronel Sunsern Kaewkumnerd, portavoz militar tailandés, indicó por la tarde que se había llegado a un acuerdo con los manifestantes, según el cual treinta de ellos podrán leer una declaración cerca del templo el domingo por la mañana.

Al final de la tarde, los manifestantes “camisas amarillas” se estaban replegando hacia el interior del país.

En Camboya, las autoridades reforzaron sus tropas en la frontera esta semana y dieron a entender que no tolerarían ninguna incursión en su territorio.

“Observamos de cerca la situación”, indicó el sábado el portavoz del ministerio camboyano de Defensa, Chhum Socheat, contactado por teléfono en Pnom Penh desde Preah Vihear.

“No sabemos hasta qué punto la parte tailandesa pueda controlar la situación, pero esta claro que no dejaremos entrar manifestantes en nuestro templo”, dijo.

Las tensiones alredesor del Preah Vihear empezaron en julio de 2008 cuando ese templo del siglo XI fue declarado patrimonio mundial por la Unesco, en momentos en que un grave litigio fronterizo, herencia de la época colonial, oponía Bangkok a Phnom Penh.

El templo pertenece a Camboya, según una decisión tomada en 1962 por el Tribunal internacional de La Haya, pero Tailandia controla las principales vías de acceso a él y en la zona muchos sectores no han sido delimitados nunca. (AFP).