La primera Marina Pública de Chile se construirá en Lenga, comuna de Hualpén, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos.

Se avanza en la obtención del Decreto de Concesión Marítima en el polígono final de Caleta Lenga, tras la firma de un Acta de Acuerdo con el Sindicato de Pescadores Artesanales, en un trámite esperado por la Subsecretaría de Marina.

Se formó este mediodía un Consejo Consultivo integrado por pescadores, para recomendar las normas de uso en los proyectos de desarrollo y fomento productivo, velando así por el respeto de las zonas destinadas al cultivo de pelillos, y además, por el privilegio del uso de aguas superficiales y el suelo submarino. Todo esto tendrá el apoyo de técnicos municipales.

Tras la concesión, que debe estar aprobada a mediados de este mes y por un plazo máximo de 50 años, el municipio proyecta construir un club náutico, un embarcadero flotante, un espigón, un anfiteatro, un paseo, cabañas para intercambio estudiantil y práctica de deportes como el buceo, vela o windsurf. Las iniciativas serían de acceso gratuito para los vecinos de la comuna y abierto al turismo de toda la región, se dijo en el municipio.