Notas


Optimismo en el Gobierno por cifras de desempleo y de producción industrial

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Caras de alivio hubo este lunes luego de que el INE informara durante esta mañana la nueva cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil mayo- julio, que llegó a 10,8%, registrando la séptima alza consecutiva.

El optimismo surge ya que se trata de una cifra que está por debajo de lo que había proyectado el mercado, cuyas estimaciones hablaban de que en esta ocasión el desempleo alcanzaría 10,9%, o incluso 11%.

Además, si bien esta cifra refleja un aumento de 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, ocasión en que el desempleo alcanzó un 8,4%, se comienzan a observar signos de un quiebre al alza, al presentar sólo una décima de aumento con respecto al trimestre móvil anterior.

Considerando estos números y las cifras mes a mes que por primera vez entregó el INE, en el que se señala que el desempleo llegó a su peak en el mes de junio alcanzando un 11,1%, mientras que en julio baja a un 10,4%, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, indicó que ya se tocó fondo, y se viene la recuperación.

Un inspirado Andrés Velasco, ministro de Hacienda, aplaudió estas cifras, y indicó que son señales de un lento pero seguro repunte de la economía chilena.

La segunda cifra a la que hace alusión el Ministro es la que corresponde a la producción industrial, que cayó un 7,4% en el mes de julio, un descenso menor a lo esperado.

Al respecto, Andrés Cocha, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), indicó que el cuarto trimestre, tanto el empleo como el sector industrial, verán un repunte.

En tanto, Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) respondió al llamado que realizó el Gobierno instando a los empresarios a comenzar a contratar a trabajadores, señalando que no se trata de voluntad, sino de la actividad económica.

Quien para nada concuerda con estas palabras es Arturo Martínez, presidente de la CUT, quien junto con afirmar que los empresarios no están haciendo la pega, consideró de inútiles los llamados del Gobierno a los empleadores, ya que sólo piensan en ganar dinero.

Por sectores, la mayor caída de los ocupados se produjo en la Construcción, con 63 mil empleos perdidos en 12 meses, seguido de Transporte, Industria y Comercio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados