Notas


Incierto futuro de lo que sería el más grande yacimiento de oro en Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exploración de una mina de oro en el oeste de Colombia, en la que se calcula existirían 12,3 millones de onzas en reservas, una de los más grandes de Sudamérica, está paralizada y su destino es incierto, dijeron voceros de la minera sudafricana Anglo Gold responsable del hallazgo.

En el yacimiento ‘La Colosa’, al oeste de Bogotá, la Anglo Gold ha invertido 137 millones de dólares, pero desde hace 15 meses los trabajos están paralizados, recordó a la AFP Carolina Rueda, vocera de la multinacional.

No sólo la continuación de la etapa de exploración está suspendida, sino que también es incierto “si el yacimiento entrará en producción algún día”, puesto que la compañía no ha podido confirmar las “reservas inferidas”, dijo Rueda.

Una determinación de las autoridades ambientales obliga a Anglo Gold a explorar sólo 6 hectáreas de las 515,7 hectáreas solicitadas para las fases de prefactibilidad y factibilidad, y la compañía analiza las limitaciones de esa decisión para determinar si continúa los trabajos.

Para el presidente de Anglo Gold Ashanti en Colombia, Rafael Hertz, la decisión del ministerio de Medio Ambiente, “mantiene una serie de limitaciones que tendrán que ser aclaradas en fases posteriores para efectivamente determinar las reservas existentes”.

De esa manera, agregó Hertz en un comunicado, se podrá presentar “a las autoridades y comunidades toda la información que permita identificar la viabilidad ambiental, social y técnica de este importante proyecto”.

Opositores al proyecto y ONG ambientales argumentan que los trabajos en La Colosa acabarán con las fuentes hídricas, especialmente subterráneas, y con el bosque de la zona, entre las principales consecuencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados