Como una forma de rechazar los allanamientos que han afectado a diversas radios comunitarias en las últimas semanas, el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, comunicó oficialmente la renuncia de la emisora a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Cárdenas manifestó que entiende las razones de la asociación para reclamar la aplicación de la ley, pese a lo cual no puede hacerse partícipe de estas medidas por ser un “ferviente partidario del uso más amplio posible del espectro radiofónico y del reconocimiento de medios de información que constituyen un aporte fundamental a la diversidad informativa tan acotada en nuestro país”, señaló en un comunicado.

La decisión de la radio universitaria se produce tras el cierre de radios como Renacer y Conexiones de Lota, luego de que se incautaran sus equipos. Otras han sido notificadas de que deben cesar sus transmisiones por no contar con los permisos estipulados, según informa el periódico El Ciudadano.

La siguiente es la carta de renuncia de Radio Universidad de Chile a la Archi:

Señor
Luis Pardo Sainz
Presidente
Asociación de Radiodifusores de Chile
PRESENTE

Estimado señor Pardo:

Por la presente quiero oficializarle mi decisión de retirar a Radio Universidad de Chile como integrante de La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). Me obligo a adoptar esta decisión a propósito de la persecución legal y policial manifestada en contra de un conjunto de radios comunitarias del país a quienes se les impide o restringe el libre ejercicio de la libertad de expresión. Entiendo las razones que puede tener ARCHI para reclamar la aplicación de la Ley, pero no puedo hacerme partícipe de éstas ni de una posición corporativa cuando soy ferviente partidario del uso más amplio posible del espectro radiofónico y del reconocimiento de medios de información que se constituyen en un aporte fundamental a la diversidad informativa tan acotada en nuestro país.

Con franqueza, le expreso también mi desinterés en formar parte de un organismo empresarial si se considera que la emisora que dirijo pertenece a una entidad universitaria y del ámbito estatal. Una estación radial que, por lo mismo, no tiene fines de lucro aunque su financiamiento proviene fundamentalmente de los auspicios publicitarios y de los convenios que establecemos con diversas instituciones públicas y privadas. En este sentido, observo con mucha preocupación el pavoroso proceso de concentración radial de nuestro país y la indolencia general de las autoridades que toleran un fenómeno de extranjerización que jamás sería permitido en las democracias efectivas. En un mundo en que es evidente la integración o globalización en todos los niveles, pero en que los diferentes estados cuidan con celo la identidad y soberanía de sus medios de comunicación.

Al desafiliar a nuestra Emisora de la ARCHI, debo testimoniarle nuestra gratitud por todas las atenciones y consideraciones de este organismo con nosotros, confiado en que usted y la directiva que preside sabrán atender nuestras razones.

Afectuosamente,

Juan Pablo Cárdenas Squella
Director
Radio Universidad de Chile
Premio Nacional de Periodismo 2005

*Radio Bío-Bío no se encuentra afiliada a la Archi.