Tras la marcha convocada el martes 17 de mayo por el Instituto Nacional, la madre de un alumno del establecimiento denunció que su hijo sufrió una agresión por parte de tres carabineros tras ser detenido en dicha manifestación, donde estudiantes bloquearon el tránsito de la calzada sur de la Alameda a la altura de la Universidad de Chile.

Dicho reclamo se suma al del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, quien denunció que lo obligaron a desnudarse y realizar sentadillas mientras era golpeado por parte de Carabineros dentro de una comisaría en Santiago Centro durante esa misma jornada.

Lee también: Dirigente del Instituto Nacional denuncia agresión policial: Carabineros la desmiente

Karina Vergara, funcionaria pública de Fiscalía, señaló a BioBioChile que su hijo M.R.V., de 16 años, recibió maltrato y lesiones ocasionadas por carabineros el 17 de mayo en Alameda con Arturo Prat.

“Todos estaban en la micro de Carabineros y a mi hijo lo tomaron por el cuello, un carabinero le tocó los genitales y le dijo ‘bueno, vamos a ver si ahora tienes cojones’. Tengo el certificado médico de las lesiones que le ocasionaron, también lo pisotearon, le dieron cachetadas, son tres carabineros los involucrados”, dijo.

Agregó que a su hijo lo tomaron cuando iba corriendo, arrastrándolo por el suelo, por lo que se rompió su ropa, hirió sus rodillas y quedó con marcas en el cuello cuando lo tomaron en el carro.

“Fue totalmente desproporcionado, innecesario, sobre todo la tocación de sus genitales que está totalmente fuera de lugar. Me parece inaceptable de parte de un funcionario policial, que sabe los derechos que tiene que resguardar, que incurra en ese tipo de actitudes”, señaló.

Además, precisó que fue a Fuerzas Especiales para conocer qué carabineros participaron en el control de dicha movilización a través de un acta de reclamo. No obstante, acusó que le negaron el acceso a la información que solicitó verbalmente el miércoles 18 de mayo, día después de la marcha, donde debió realizar un requerimiento por ley de transparencia.

“Mi hijo está afectado emocional y psicológicamente, porque si bien ellos estaban en esa marcha, ya habían sido reducidos”, dijo.

Añadió que fueron alrededor de 40 personas pertenecientes a los colegios emblemáticos de Santiago los detenidos y agregó que tanto su hijo como Zambrano no serían los únicos estudiantes que habrían recibido este violento trato.

La madre del adolescente arguyó que Carabineros no le brindó ninguna explicación y que existe una denegación de la información ya que necesita saber qué personas actuaron ese día en la movilización. “Hice una solicitud escrita de la cual tengo que esperar ahora la respuesta”, dijo.

Finalmente, añadió que se contactó con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para ver si presenta una querella en nombre de su hijo y de Zambrano quien fue más afectado en el marco de esta movilización estudiantil.

“Mi hijo tiene muy claro quiénes son (carabineros), si los ve, los reconocería (…) fue un hecho para mi hijo bien traumático e inolvidable, muy difícilmente se le van a olvidar las caras de quienes efectuaron esto”, sostuvo.

Estas imágenes, cedidas por la madre, muestran las lesiones del estudiante:

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

Versión de Carabineros

En tanto, BioBioChile se comunicó con Carabineros respecto a esta denuncia. Desde la institución reconocieron que la madre del menor efectivamente realizó esta acta de reclamo, por lo que se emprendió una investigación por la Fiscalía Administrativa, resultados que se entregarán a la solicitante.

No obstante, aseguraron que en la mayoría de las veces al recabar antecedentes para efectuar esta investigación, se determina que en estos relatos no hay veracidad, donde en muchas ocasiones los menores involucrados en hechos como movilizaciones, modifican las versiones de los hechos ante sus padres.