Yerko Puchento ha generado una queja formal del Gobierno de Bolivia a Chile, luego de su extensa rutina que desarrolló el pasado 7 de abril en el regreso de Vértigo a Canal 13.

Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia al diario Las Últimas Noticias, donde se señala que efectivamente se envió una queja formal a la Cancillería chilena.

Se trata de una “nota diplomática de carácter privado” la que será respondida por Chile cuando el país estime conveniente. “Es difícil saber cuándo tendremos respuesta, pero se deben seguir los canales correspondientes. La respuesta depende de Chile”, explicó Sagrario Urgel, jefa de comunicaciones de la Cancillería boliviana.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmaron el hecho, aunque han indicado que aún no han recibido la queja formal.

¿Y qué decía la rutina?

La molestia de Bolivia radica en las palabras del deslenguado humorista, quien usó un gorro típico altiplánico y se refirió al presidente Evo Morales por su anunció de nueva demanda contra Chile.

Canal 13

Canal 13

“¡¿Qué mierda te pasa con nosotros, Evo?! Tu único tema es demandarnos y no te hemos hecho nada, Evo”, dijo Yerko en la rutina, donde se refirió a la controversia por el río Silala, ubicado en la frontera entre ambos países.

La presidenta de la comisión de política internacional de la Cámara de Senadores de Bolivia, Patricia Gómez, calificó de “bufón” a Daniel Alcaíno y acusó a las autoridades chilenas de estar detrás de la rutina de Yerko en contra de Bolivia.

Por otro lado, el ex diputado y miembro de la comisión de relaciones internacionales de la Cámara Baja de Bolivia, José Sucre Guzmán, rechaza la teoría de su par y señaló que falta sentido del humor. “Estoy seguro que ustedes tienen un humor mucho más duro hacia sus autoridades”, indicó.