Un medio oficial norcoreano calificó el miércoles a Kim Jong-un como “Gran Sol del siglo XXI”, dos días antes de un histórico Congreso que asentará el poder de este joven líder a la cabeza del régimen más cerrado del mundo.

La preparación de este congreso del partido único en el poder -el anterior remonta a 1980- ha movilizado a todo el país durante una campaña de 70 días, que terminó el lunes.

El congreso, que se inicia el viernes, permitirá -tras cuatro años de purgas, remodelaciones y ejecuciones en la cúspide- cimentar formalmente la condición de Kim Jong-un como líder supremo e incuestionable de Corea del Norte.

Para el Rodong Sinmun, órgano oficial del partido, este congreso es un acontecimiento cuasi “sagrado”, que permitirá alabar los logros de Kim, en cuanto a la creación de infraestructuras o por sus programas nuclear y balístico.

Corea del Norte está sometida a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y es objeto de duras críticas por su situación en materia de derechos humanos. El país se siente además amenazado por los ejercicios militares conjuntos de Corea del sur y Estados Unidos.

Pero, para el diario, hay cosas que festejar: al hablar del arsenal nuclear como “preciosa espada”, el Rodong Sinmun explica que estas armas son un “feliz tesoro que permitirá muchas cosas en las décadas próximas”.