Al menos una decena de civiles murieron en el centro de Malí durante recientes enfrentamientos entre comunidades, informaron este lunes a la AFP fuentes coincidentes.

“Murieron al menos ocho civiles. La semana pasada, otros cuatro civiles murieron en enfrentamientos entre comunidades en el centro de Malí”, declaró a la AFP una fuente de la gobernación de Mopti, que subrayó que “los civiles luchan con armas de guerra“.

Un dirigente de la comunidad peul, que confirmó “el clima de tensión” en las localidades del centro, declaró a la AFP que los combates enfrentaron a los peuls con los bambaras, la principal etnia del país.

Este nuevo episodio de violencia llega después que una asociación en representación de la comunidad peul denunciara la semana pasada la muerte de más de 15 de sus miembros acusados de ser yihadistas, en acciones imputadas al ejército malí o a milicias locales en esta región.

Una fuente de seguridad malí atribuyó las tensiones entre las dos comunidades al hecho que “lamentablemente” se confunden a los miembros de la etnia peul con presuntos “yihadistas”, a causa de la presencia en la zona del Frente de Liberación de Macina (FLM).

El FLM, creado a principios de 2015 y dirigido por el predicador radical peul Amadou Koufa, es un aliado del grupo yihadista malí Ansar Dine.

El norte de Malí cayó en marzo-abril de 2012 en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. Aunque han sido expulsados de la mayor parte del territorio tras una intervención militar internacional liderada por Francia en enero de 2013, aún quedan amplios sectores bajo control yihadista.