Tras la elección del nuevo directorio de la minera, se confirmó que el hermano menor de Julio Ponce Lerou (quien también fue director de SQM y es controlador indirecto de Soquimich) Luis Ponce Lerou será el nuevo presidente de la firma.

Junto a Ponce, ingresarán al directorio junto a Julio Rebolledo y Gonzalo Guerrero, en reemplazo del actual presidente de la minera no metálica Juan Antonio Guzmán, el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi y Wolf von Appen.

Edward Waitzer, Dieter Linneberg, Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger en tanto, continúan en su cargo.

Eso si, el nombramiento de Ponce no era un misterio, ya que durante este lunes renunció como controlador de las sociedades cascada, tras 6 años a la cabeza de dicho organismo.

El ingreso de estos nuevos nombres, se dan justo en medio de la supuesta venta del 19% de las acciones de SQM que posee Pampa Calichera.

Esta acción representa la salida de Julio Ponce como controlador de SQM, pero no necesariamente significa que deje de ser dueño de esta.

En este sentido, se ha calificado que la llegada de Luis Ponce al directorio no es más que en calidad de “transición“, aunque podría afianzarse en el cargo si su hermano decidiera no vender su porcentaje de SQM, algo que debiese aclararse entre mayo y junio.